Referente de un maquillaje de novia elegante, natural y fresco.
Alicia Herraiz es la maquilladora por la que suspiran todas las novias en Granada. Es un referente en las redes (@aliciaherraizm) y a través de ellas conocí su trabajo.
De ella, me atrajo su fuerza, su pasión por su profesión, su capacidad de comunicación y su exigente profesionalidad.
Un día, después de ver su trabajo de cerca en mis propias novias, nos «desvirtualizamos»; un cafe con soja yo, un Bitter Kas ella, y pude conocer en primera persona a Alicia, Ali para los suyos. Y puedo afirmar, que en las distancias cortas es aún más auténtica y bonita (no sólo por fuera).
Así que hoy, os acerco a una mujer que para mí es…mejor descúbrelo tú mism@ al final de esta entrevista.
- Alicia, explícanos, para quien no te conozca, quién es Alicia Herraiz, profesionalmente.
Alicia Herraiz es una apasionada de su trabajo, vive por y para sus novias. Estoy especializada en el maquillaje nupcial y llevo más de una década viviendo el amor y la felicidad desde cerca. Además estudié la Diplomatura de Magisterio para posteriormente seguir formando como Licenciada en Comunicación Audiovisual nunca dejé de estudiar para estar lo mejor formada y posicionada en el sector. Me trasladé a Barcelona para completar mis estudios de maquillaje especializados en novias y trabajé en Madrid antes de afianzarme de manera profesional en mi tierra, Granada.
- ¿Cómo tomaste la decision de cerrar tu canal de YouTube para dedicarte profesionalmente y en exclusiva al mundo del maquillaje social?
Empecé en Youtube en el año 2009 casi sin pensar ni dónde iba a llegar ni lo que podía conseguir. Ahí mi finalidad fue compartir mis conocimientos con otros usuarios de la plataforma interesados por el mundo de la belleza como yo. El crecimiento fue exponencial mi canal superó los 100.000 seguidores e hice campañas tan bonitas e importantes como con el Ministerio de Igualdad de España. En cierta manera me superó aspectos negativos que tenía el estar expuesta en una plataforma donde te reconocían por la calle, se inventaban aspectos de tu vida e inclusive recibías amenazas, eso y ver lo que se había convertido el trabajo de un YouTuber (ahora llamado Influencer) donde se le daba más importancia a tu vida personal que aspectos didácticos me hizo querer desaparecer de la parte más pública y dedicarme a mi profesión y evolucionar en ella hasta el día de hoy.
- ¿Cómo definirías tu estilo, para aquellas novias que no te conozcan?
Mi estilo está muy definido y marcado y es lo que me gusta de él, he trabajado muy duro para conseguir ser reconocida como referente de un maquillaje de novia elegante, natural y fresco. Me gusta utilizar tonos neutros (marrones, champán, cobres…) y no me baso en las tendencias del maquillaje si no me guío por lo que yo entiendo que es un maquillaje de novia y por lo mejor que le puede sentar a ella. Mi maquillaje es atemporal me gusta que lo disfruten en las fotografías y vídeo que tengan para toda su vida y no digan ¡Qué es lo que me hice en ese momento!. Las modas van y vuelve, el estilo y la elegancia siempre permanece.
- ¿Qué no puede faltar en un maquillaje de novia de Alicia Herraiz?
Para mí es fundamental la expresión y fuerza que tenga la mirada sin duda es mi punto fuerte y por lo que muchas novias quieren que forme parte de su día “¡quiero que resaltes mis ojos!” (suelen decirme). Tampoco puede faltar un buen iluminador en el rostro para dar un aspecto saludable y fresco a la piel. Busco la naturalidad, siempre embellezco pero no enmascaro.
- ¿Realizas el diseño de mirada a todas tus novias?
Por norma general sí, para mí es la guinda del pastel para que el maquillaje de ojos luzca impresionante. Un buen diseño de cejas, unas pestañas bien cuidadas y alzadas pueden determinar que la expresión de las novias cambien por completo y así en su día estén radiantes y perfectas.
- ¿Qué diferencia hay entre el maquillaje de novia y el maquillaje de invitada que realizas para bodas?
¡Uy esta pregunta daría para mucho! El maquillaje de novia tiene un proceso y un trabajo detrás de hasta un año, mi servicio de novia es muy completo y cada fase es una experiencia que hace afianzar la alianza entre ambas. Conocerla, saber sus preferencias, llegar incluso hasta pensar como ella, analizar cada detalle de su boda (vestido, joyas, colores que predominan en su look, hora de la ceremonia y un largo etc) me hacen confeccionar su maquillaje nupcial. Además en mi equipo de Alicia Herraiz Bodas tengo a un profesional de la estética para mejorar y perfeccionar la piel para su día ¡La piel de mi novia es mi lienzo por lo tanto tiene que estar perfecta!
Y sin embargo el maquillaje de invitada no requiere todo este proceso, el día de la celebración hablamos, la conozco in situ y siempre pregunto cómo se gustaría ver, cómo es el vestido pero es un trabajo en el acto no requiere un tiempo detrás de preparación.
- Hace poco he visto que has lanzado una nueva línea de negocio, maquillaje para novio. ¿Qué acogida ha tenido?
Mi vida gira en torno a la figura femenina y en las bodas el papel de protagonista siempre lo tiene la novia, pero como luchadora empedernida que soy me gusta romper barreras y hacer ver que en una boda el novio también es importante ¡hay que darle su lugar!
Así que decidí sacar un servicio exclusivo para ellos ¡y sin duda me quedé sorprendida con la acogida! No sabía que les iba a gustar tanto a mis clientes, ahora hago las entrevistas de novia y sin duda ellas me paran y me dicen “ ¿Y al novio qué le vas a hacer?” Esto parecía impensable pero ellos también son coquetos y quieren lucir perfectos para su gran día.
- ¿Cómo podemos romper la barrera social que sigue juzgando a los hombres que se maquillan, incluso en acontecimientos especiales como el día de su boda?
Sin duda con la información. Hay hombres que el simple hecho que alguien les diga que les van a maquillar se ponen nerviosos y la primera palabra que evocan es NO. Pero por experiencia también digo que hay otros que les preocupa rasgos estéticos como ojeras, piel más grasa, sus cejas u otros aspectos que le gustarían mejorar, y que por el qué dirán no lo hacen ¡Pero aquí estamos los profesionales para darles soluciones y adaptarnos a sus necesidades!
- Una de las virtudes de tu trabajo que más admiro es tu enfoque de empoderamiento a través del maquillaje de novia, ¿nos puedes explicar un poco más de tu visión?
La verdad es que sin saberlo conscientemente, parte de mi forma de ser y pensar, las reflejo en ellas. Cuando hago las entrevistas siempre les digo no me gustan las novias que van el día de su boda mirando hacía el suelo, tímidas o inseguras mis novias van con la cabeza alta, poderosas y pisando fuerte. Esa forma de ser es muy mía y quiero que su día se sientan tan poderosas que nada les pueda hacer tambalear. Me gusta ese tipo de novia y para ello trabajo mucho en el servicio de novia que doy para llegar a ese punto de conexión.
- ¿Cómo es tu experiencia como mujer empresaria en el sector nupcial en Granada?
Si tuviera que definir con una palabra sería, LIBERTAD. Me siento con las herramientas y energía para poder hacer todo lo que me proponga, lo bonito de ser empresaria es que luchas por tus sueños y por donde quieres estar. Tengo la suerte que en Granada hay profesionales maravillosos y con los que puedo aprender y crear maravillosas sinergias. Siempre me rodeo de mujeres empresarias que me enriquecen y me suman en mi trabajo.
- Te mueves en Redes Sociales como pez en el agua, ¿cuáles son tus tips para mejorar la presencia de una marca en Redes Sociales?
El mejor consejo que daría pensar antes de actuar. Las redes sociales tienen un punto de inmediatez y espontaneidad pero si quieres hacer un trabajo profesional con ellas esto no te sirve. Piensa qué quieres transmitir, cuáles son tus valores de marca, mejora constantemente y sube contenido de calidad, de esta forma podrás crear una buena marca en las redes sociales y ser un referente en tu sector.
- Poco a poco se va acercando el final de año, y en enero ya sabes que empezamos con los propósitos de año nuevo. ¿Qué recomendaciones das a tus novias de cara a preparar su piel y rostro para el día de la boda?
Puede sonar a tópico pero para mí lo que mejor funciona es alimentarse bien, beber agua, deporte y reforzar todo ello con tratamientos estéticos en casa y por profesionales. En mi equipo tengo profesionales a nivel estético, dentales y tratamientos estéticos avanzados, es importante dejarse en buenas manos para tener los mejores resultados.
- ¿Cómo ha sido el año 2020 para Alicia Herraiz? ¿Cómo lo has vivido y cómo ha sido trabajar en estos tiempos de pandemia?
Si hago un balance diré que ha sido positivo, evidente el flujo de bodas ha disminuido por el parón que hemos sufrido en el primer semestre del año, pero sigo teniendo bodas y a día de hoy me siguen reservando para este 2020. Desde el principio de la pandemia quise vivir el presente y he luchado mucho por mantener la ilusión a aquellas novias que iban a casarse este año, la gran mayoría de proveedores piensa en años venideros pero la realidad es que se siguen celebrando bodas a día de hoy, estos novios también se merecen tener la magia que siempre rodea a estos eventos. Para mí el año 2020 ha sido un año para querer más a mi trabajo y evolucionar hacia un servicio mejor.
- ¿Cómo se presenta 2021 para ti? Tanto a nivel de agenda de maquillaje social como de otros proyectos.
El año 2021 en agenda se presenta como una locura, en este mismo instante sin terminar el año 2020 están reservadas más de cincuenta bodas, teniendo días inclusive con hasta tres bodas. Realmente se visualiza como un año sin parar pero yo siempre vivo mi presente y todo se verá poco a poco. Y como proyectos sigo afianzando en las experiencias y servicios de lujo en Granada y dar un valor mayor al servicio de maquillaje de una forma más exclusiva.
Por último, Alicia, me gustaría terminar con un test rápido…
- Signo del zodiaco: Géminis (soy de extremos)
- Tu color: Beiges
- El último libro que has leído: “La vida como camino”. Me gusta explorar el campo de la psicología.
- Tu peli favorita: No soy de películas me cuesta mucho ver una ¡ahora series todas me gustan!
- Un profesional al que admires: admiro a cualquier profesional que llega a cumplir sus metas.
- Define tu trabajo con una palabra: Elegancia
- En un maquillaje exprés nunca puede faltar: Máscara de pestañas.
- Termina la frase: “Alicia Herraiz es…..FUERZA.
Y así es Alicia Herraiz, un mujer segura de sí misma y de su trabajo. Su camino es una constante de esfuerzo, dedicación, perfeccionismo y pasión infinita por su trabajo.
Alicia es esa máscara de pestañas que no puede faltar en tu gran día; Alicia es elegancia; Alicia es FUERZA.